Subscribe to Living Lutheran by Nov. 15 and get 35% off the regular rate! SUBSCRIBE NOW.

Faith, Sexism, Justice: Conversations Toward a Social Statement

The ELCA Task Force on Women and Justice: One in Christ invites you to join a growing conversation and to add your input. After receiving feedback from more than 100 Listening Events and hearing from several dozen specialists, the task force has written the study “Faith, Sexism, Justice: Conversations Toward a Social Statement” as way to invite broad engagement with the questions and issues.

This modular study includes a range of topics that can be used in different combinations to meet the learning needs and interests of different groups or individuals. The response period runs until Aug. 31, 2017. Below you will find links to the complete study or to each individual piece as well as the response forms. Printed copies can be ordered at http://resources.elca.org or call 800-638-3522. Cost is $4.00 per copy plus shipping. 

For the entire study, click here: Faith, Sexism, Justice: Conversations Toward a Social Statement

For modules and related resources, click here.

El estudio en español está aquí: Fe, Sexismo y Justicia: Conversaciones para elaborar un pronunciamiento social

Un mensaje del Grupo de Trabajo de la ELCA de Mujeres y Justicia: Somos Uno en Cristo - El grupo de trabajo sobre la justicia social y la mujer desea compartir con ustedes algunas sugerencias en cuanto al estudio adjunto. Como ustedes saben el trabajo del grupo se ha llevado a cabo en inglés para determinar el contenido del pronunciamiento social. Además, este documento de estudio es una traducción del inglés. Todo documento traducido de un idioma a otro, tiene un reto articulando ideas, frases y palabras sin equivalencia de un idioma a otro. Por estas razones deseamos compartir con ustedes algunas sugerencias para crear un ambiente más productivo y más ameno. Nuestro segundo intento es que ustedes en su grupo de estudio platiquen sobre estos asuntos y tengan una mayor apreciación por el asunto de la mujer e la injusticia social.

La traducción de la Biblia suele ser un reto ya que tratamos con idiomas y culturas muy distintas a la nuestra. En el español existen un sin número de versiones biblias excelentes para el estudio y la reflexión. Cada biblia es el producto de una labor extensa que intenta hacerla relevante para cada comunidad que la lee. Existe también un reto de ser fiel al texto e intento original. Desafortunadamente la biblia ha sido utilizada negativamente para oprimir e aislar a la mujer. Por ejemplo, todos sabemos que Dios no tiene género sexual, sin embargo algunas tradiciones en español utilizan el género masculino exclusivamente cuando se refieren a Dios. Otro ejemplo es el uso del término Señor. En el mundo patriarcal de la Biblia, el término era estrictamente un término político-económico. Históricamente el término se ha usado para excluir e oprimir a personas basadas en raza, color de tés, género sexual, y clase social. Para obtener un panorama interpretativo más amplio deseamos sugerir que al leer los versículos bíblicos citados, utilicen más de una versión bíblica.

La segunda sugerencia es sobre el tono del estudio. Como ustedes saben, en el español utilizamos el tú y el usted cuando nos referimos a alguien. En algunos casos el termino tú se ha usado despreciativamente para humillar, infantilizar, silenciar, y oprimir a las mujeres u otros grupos marginados. Sin embargo, y a pesar de esto, el tú se ha utilizado como un símbolo de igualdad, de amistad y de intimidad. Este estudio es un intento de establecer un sentido comunal y familiar. Al utilizar el tú, deseamos celebrar este sentido de amistad al invitarlos a discutir este estudio como una familia en la fe.

Por último, regresando al tema del género sexual, encontraran que este estudio utiliza el género femenino casi exclusivamente. Nuestra intención no es aislar a los hombres, al contrario ambos géneros juegan un papel importante en el dialogo. Al utilizar el género femenino deseamos celebrar la voz de la mujer que por tanto tiempo ha sido ignorada, despreciada y marginada en el ámbito social.

Introductory material

Study’s cover and inside page (including task force identification) 

Preface to the study by Presiding Bishop Elizabeth Eaton

A letter of introduction from the task force 

Leader’s guide and devotional options 

Study’s modules and related resources

The task force looks forward to your responses. Responses can be completed through the links below, sent to womenandjustice@elca.org, or mailed to:

    ELCA
    8765 W. Higgins Rd.
    Chicago, IL 60631
    care of: Women and Justice Task Force